miércoles, 31 de agosto de 2011

15 Tour de Cine Francés del 9 al 22 de septiembre


Des hommes et des dieux 2 al 8 de septiembre




Des hommes et des dieux
Director: Xavier Beauvois
País: Francia, 2010
Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar
F en Color: Caroline Champetier
Edición: Marie-Julie Maille
Producción: Why Not Productions, Armada Films, France 3 Cinéma T, Martine Cassinelli, Frantz Richard
Distribucción: Cinemas Nueva Era
Duración: 120 mins.
Clasificación: B-15
Con: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Olivier Rabourdin (Christophe), Philippe Laudenbach (Célestin), Jacques Herlin (Amédée), Loïc Pichon (Jean Pierre), Xavier Maly (Michel), Jean-Marie Frin (Paul), Abdelhafid Metalsi (Nouredine).


Sinopsis:
En un monasterio en lo alto de las montañas del Magreb africano, ocho monjes franceses viven en total armonía con sus hermanos musulmanes. Cierto día, un grupo de trabajadores extranjeros es asesinado por un grupo islámico y el terror se instala en la región; sin importar lo que pueda suceder, los monjes rechazarán la protección del ejército y decidirán quedarse en el lugar. Con una fotografía que fluye de manera armónica, este filme está inspirado en la historia real de los monjes cistercienses secuestrados en Argelia en 1996.

L'esquive 1 de septiembre





Título original: L'esquive
Director Abdellatif Kechiche
Año 2003
País Francia
Ficha artística
Krimo ::: Osman Elkharraz
Lydia ::: Sara Forestier
Frida ::: Sabrina Ouazani
Nanou ::: Nanou Benhamou
Guionista Abdellatif Kechiche
Productor Jacques Ouaniche
Fotografía Lubomir Bakchev
Montaje Ghalya Lacroix, Antonella Bevenja
Directora de reparto Monya Galbi
Director de fotografía Lubomir Bakchev
Montadora Antonella Bevenja
Jefe de los decorados Michel Gionti
Vestuario Mario Beloso Hall
Duración 117 min.

Sinopsis:
Lydia pasea por el extrarradio de París, leyendo con énfasis la obra de su admirado autor Marivaux "Juegos de amor y fortuna", para preparar la función de fin de curso. Su compañero de clase, Abdelkrim, más conocido como Krimo, está profundamente enamorado de ella y estaría dispuesto a cualquier cosa con tal de que le preste un poco de atención. Su amigo Rachid le cede el papel de arlequín en la obra, de tal modo que pueda declararse sin hacer el ridículo. Pero, Krimo se ve superado por el abundante y dificultoso texto que ha de aprenderse.

2 day in Paris 31 de agosto



Directora y guionista   JULIE DELPY
Fotografía   LUBOMIR BAKCHEV
Decorados   BARBARA MARC
Montaje   JULIE DELPY
Vestuario   STEPHAN ROLLOT
Maquillaje y peluquería   SUZANNE BENOIT
Reparto   FABIENNE BICHET
Música   JULIE DELPY
Supervisión musical   UWE LERCH, KLAUS FRERS
TOBIAS LORENZ
Duración   94’
Formato   35 mm, 1:1,85
Año de producción   2006
País   Francia, Alemania
Idioma   Inglés, francés
Interpretación   Jack   ADAM GOLDBERG
Marion   JULIE DELPY
Lukas   DANIEL BRÜHL
Anna   MARIE PILLET
Jeannot   ALBERT DELPY
Rose   ALEXIA LANDEAU
Mathieu   ADAN JODOROWSKY
Manu   ALEX NAHON
Vanessa   VANESSA SEWARD

Sinopsis:
Marion y Jack viven en Nueva York. Marion es francesa, Jack, estadounidense. Acaban de pasar unas “vacaciones de ensueño” en Venecia que, en realidad, ha sido un viaje plagado de malentendidos y discusiones. Antes de volver a Estados Unidos, pasan dos días en París, entre otras cosas para recuperar el gato que Marion ha dejado al cuidado de sus padres. Se instalan en el minúsculo apartamento de Marion, en el mismo edificio que el piso de sus padres, a los que Jack todavía no conoce. Los dos sesentañeros no son amigos de las convenciones sociales y no se cortan ni un pelo, incluso delante de desconocidos. Para Jack, es un auténtico choque cultural. Pero también se da cuenta de que, a pesar de los prejuicios de los padres de Marion hacia Estados Unidos, le aceptan inmediatamente como otro miembro de la familia. Jack no habla una palabra de francés. Cuando Marion se cruza con ex novios, la cordialidad y los flirteos de los franceses son una tortura para él. Interminables conversaciones sobre sexo, extrañas costumbres alimentarias, taxistas completamente borrachos... Jack empieza a sospechar que Marion tiene muchos secretos. ¿Cómo puede cruzarse con un ex amante en cada esquina? Encima, ella intenta calmar sus celos con mentirijillas. Jack, cada vez más furioso, decide separarse. Mientras Marion decide aplacar su deseo de venganza con otro ex, Jack se va a un restaurante de comida rápida con la esperanza de encontrar un trocito de patria. ¿Acabará el amor de esta pareja bicultural de forma tan sórdida?.

Andalucía 30 de agosto




Guión y dirección: Alain Gomis
Producción ejecutiva: Edouard Mauriat, Anne-Cecile Berthomeau, José Antonio Hergueta, Paco Poch
Dirección de Fotografía: Benoit Chamaillard
Montaje: Fabrice Rouaud
Dirección artística: Alexandre de Dardel
Sonido: Guillaume Lebraz, Vincent Guillon, José Antonio Manovel, Jorge Marín
Música original: Patrice Gomis, Xavier Capellas
Vestuario: Virginie Montel

Sinopsis:
Andalucía narra la vida de Yacine, un joven francés de origen magrebí que vive a la periferia de París entre las luchas de su barrio y las vivencias de la gran ciudad, las contradicciones de la inmigración y la necesidad de crecer y encontrar su destino.

Les chansons d'amour 29 de agosto



Título original: Les Chansons d'amour
Género: Musical
País: Francia
Duración: 100 minutos
Dirección: Christophe Honoré
Guión: Christophe Honoré
Música: Alex Beaupain
Fotografía: Rémy Chevrin
Interpretación: Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme, Grégoire Leprince-Ringuet, Brigitte Roüan, Jean-Marie Winling, Alice Butaud, Yannick Renier, Esteban Carvajal-Alegria, Annabelle Hettmann.

Sinopsis:
Todas las canciones de amor hablan de lo mismo: 'Hay demasiada gente que te quiere'... 'No podría vivir sin ti'... 'Sorry Angel'... "Las canciones de amor", la interpretación musical de tres amantes en París, habla también de estas cosas.

La fille du R.E.R. 27 y 28 de agosto


Título original: La fille du R.E.R.
Dirección: André Téchiné.
País: Francia.
Año: 2009.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Catherine Deneuve (Louise), Émilie Dequenne (Jeanne), Michel Blanc (Samuel Bleistein), Jérémie Quaegebeur (Nathan), Mathieu Demy (Alex), Nicolas Duvauchelle (Franck), Ronit Elkabetz (Judith).
Guión: André Téchiné , Odile Barski y Jean-Pierre Besset; basado en la obra “R.E.R.” de Jean-Marie Besset.
Producción: Saïd Ben Saïd.
Fotografía: Julien Hirsch.
Montaje: Martine Giordano.
Diseño de producción: Michèle Abbe.
Vestuario: Khadija Zeggaï.

Sinopsis:
Jeanne vive en una casa en las afueras junto a su madre Louise. Las dos mujeres se llevan bien. Louise se gana la vida cuidando de niños, mientras Jeanne busca trabajo sin mucha convicción. Un día, Louise lee un anuncio en Internet que le hará creer que el destino ha llamado finalmente a su puerta. Tiene la esperanza de que la firma de Samuel Bleistein, un conocido abogado que conoció cuando era joven, contrate a su hija. El mundo de Jeanne y el de Bleistein están a años luz, pero una increíble mentira fraguada por Jeanne les hará encontrarse.

PARÍS AL DÍA en Cine Foro UdG

En colaboración con la Alianza Francesa
del 26 de agosto al 1 de septiembre



La danse, le ballet de l'Opéra de Paris
 
Dir. Frederick WISEMAN, 2009, 158'
Wiseman pionero del cine documental instalo su cámara durante doce semanas en el corazón de la Ópera de París. De talleres de costura a representaciones publicas donde brillan las estrellas esta película nos introduce a los pasillos de la prestigiosa institución y nos muestra el trabajo de todos los que forman diariamente espectáculos de excepción.

Hoy es el Día Internacional del Blog!


“Con un blog puedes hacer lo que quieras”

 
Hoy es el Día Internacional del Blog. La razón es una de esas cosas frikis: la palabra “blog” se parece mucho a los números 3108 (si usted no ve la similitud no se preocupe, pero remite al 31 de agosto).

Uno de los blogueros más famosos de México es Eduardo Salles: su sitio CinismoIlustrado.com (CI) registra más de un millón de visitas mensuales y más de 46 mil fans en Facebook. Se compone de decenas de ilustraciones que van desde geniales campañas de publicidad falsas, hasta una versión sin palabras de “Yo soy la morsa”, de los Beatles.

¿Los blogs son menospreciados en México?
Sí. Pero es porque la gente tiene la idea de que los blogs son un lienzo para hablar de uno mismo, algo de amateurs. Creo que son como una hoja de papel: en ella puedes escribir cómo fue tu día, pero también puedes hacerla una bola y aventársela al de junto; un blog no es más que un espacio en la red: con él puedes hacer lo que quieras.

Me parece que el problema en México es que copiamos casos de éxito: cuando hubo un boom de blogs (allá en 2006) la gente quiso copiar el estilo de blogueros famosos en Estados Unidos que contaban sus vivencias personales. También abundan los blogs que toman lo mejor de otros y los ponen en un formato diferente sin generar contenido. Ahí donde CI ha tenido éxito, tenemos que hacer más contenido nacional. Estoy contra la tropicalización: tomar un concepto gringo y traducirlo, ¿o es que no podemos hacer cosas originales? Yo creo que sí.

Una cosa que me sorprende de CI es que con más de un millón de visitas lo primero que haría cualquiera es poner publicidad por todo el sitio
Sí, pero ensucia el formato y me gusta mantenerlo limpio. Eso no significa que esté contra el patrocinio. Estoy pensando sacar una convocatoria para encontrar a mi patrocinador oficial. La idea que tengo es diferente: las empresas siempre organizan concursos y convocatorias para que nosotros participemos. ¿Por qué no hacer una convocatoria para ellas? Si se quieren anunciar en mi sitio va a ser con ciertos lineamientos que yo proponga. Será divertido voltear los papeles. Si no funciona, será un buen experimento .

¿Twitter y Facebook se están comiendo a los blogs?
Twitter vino a ser una especie de filtro. Antes la red estaba repleta de páginas de chicos que querían hablar de su vida en dos párrafos. Se dieron cuenta de que podían hacerlo mejor en 140 caracteres y se fueron hacia allá, dejando abandonado su blog. Pero eso lo iban a hacer de todos modos: ahora son más especializados y, me parece, de contenido más relevante

¿Dependes de lo que te dicen tus lectores?
No. No es que no me interese, pero veo a internet como un laboratorio de pruebas, el más grande que tenemos disponible y por el que no se nos cobra un centavo. A veces pongo una entrada que es muy especializada que gusta a muy pocos, pero después hago un post de un tema popular que le gusta a más personas. Eso es lo interesante: analizo en qué espectro está lo que le gustó a la gente y luego lo aplico a mi trabajo. Preferible experimentar y obtener resultados desfavorables que permanecer en una rutina. Eso hay que dejárselo a la televisión.

¿Has tenido problemas con alguna de tus entradas? Por ejemplo, cuando hablas de religión.
La religión ya no es un problema en internet, puedo hacer un chiste sobre Jesús y nadie se ofende. Pero pasamos de rendir ese culto a otros nuevos, recibo muchas reclamaciones cuando hablo sobre el calentamiento global, sobre las mujeres o cuando hablo de música: los fans siempre saltan. Pero eso está bien, nada es en serio. Aprendo mucho de la reacción de las personas.

¿Hasta cuando vas a bloguear?
Cuando se me acabe lo que tengo que decir. Además es natural que algo se haga popular, todos hablen de eso y de repente el público deje de prestarle atención. En ese momento es cuando diré “hasta aquí lo dejo”. Cerrarlo y a otra cosa. Hasta ahora no ha ocurrido, mi sitio sigue levantando, así que espero que eso no pase pronto.

(Una versión completa de esta entrevista se encuentra disponible en el blog IdosdelaMente.com.)

Guillermo Guerrero