viernes, 5 de agosto de 2011

PulpInk Promo


Los escritos de Poll, 20 Agosto



Dirección: Chris Kraus
Alemania / Austria / Estonia, 2010
Drama, 134 min. 35 mm.
Guión: Chris Kraus
Protagonistas Paula Beer (Oda von Siering); Edgar Selge (Ebbo von Siering); Jeanette Hain (Milla von Siering); Enno Trebs (Paul von Siering)
Música: Annette Focks
Edición: Uta Schmidt
Fotografía: Daniela Knapp

Sinopsis:
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Oda von Sieing, de 14 años, regresa a Poll, su lugar de origen en la costa báltica. Una región difícilmente compartida por alemanes, rusos y estonios. La esperan Ebbo, su padre; su tía Milla y otros miembros de su aristocrática familia alemana, que se aferra a sus privilegios en un mundo al borde del desastre. Luego de encontrar a un estonio anarquista herido, Oda lo esconde y en secreto lo cura, consciente de que su acción podría desencadenar una reacción de violencia incontrolable.

Sascha, 19 Agosto



Dirección: Dennis Todorovic
Alemania, 2010
Comedia, 102 min. 35 mm.
Guión: Dennis Todorovic
Protagonistas: Sascha Kekez (Saša Petrovic); Tim Bergmann (Gebhard Weber); Predrag Bjelac (Vlado Petrovic)
Música: Peter Aufderhaar
Edición: Britta Strathmann
Fotografía: Andreas Köhler

Sinopsis:
¡La vida puede ser tan complicada! Especialmente cuando uno tiene 19 años, “cree” que es homosexual, procede de una familia inmigrante de Montenegro y está locamente enamorado en secreto de su profesor de piano. Dennis Todorovic escenifica con agilidad las emociones confusas de un protagonista atrapado entre varios mundos. Una comedia sobre inmigrantes en una gran ciudad alemana, el día a día de una familia que reside en un barrio multicultural, y las dificultades que supone hablar abiertamente sobre tendencias sexuales.

Cisnes, 18 Agosto ( 20 y 22 hrs)


Dirección: Hugo Vieira da Silva
Alemania / Portugal
2010/2011
Drama, 126 min. Blue Ray.
Guión: Hugo Vieira da Silva
Protagonistas Kai Hillebrand (Manuel); Ralph Herforth (Padre, Tarso); Maria Schuster (Madre, Petra); Vasupol Siriviriyapoon (Kim)
Música: Daniel Iribarren; Manuel Laval
Edición: Andrea Wagner
Fotografía: Reinhold Vorschneider

Sinopsis:
Un hombre viaja a Berlín porque su ex-novia está en coma. Lleva al hijo que tienen en común, Manuel, con quien se aloja en el departamento de la enferma. El padre va a menudo a la clínica y Manuel se siente ahí fuera de lugar, por lo que prefiere andar en su patineta por la ciudad en invierno. El cuerpo mudo e inmóvil de la mujer es el centro de la película y produce malestar en padre e hijo, malestar que cada uno maneja a su manera. El hijo se enfrenta a las turbulencias libidinosas de convertirse en adulto, el padre tiene las molestias físicas propias de la edad. Es decir: andar en patineta, masturbarse y puro rap berlinés por un lado y suaves técnicas de relajación y deporte en televisión, por el otro. Y está también el cuerpo de la inquilina Kim que despierta el deseo sexual de Manuel y cuyos utensilios le sirven de fetiche. Una confrontación de diversas imágenes de cuerpos con un clima de distancia emocional y el frío de la ciudad.

Neukölln sin límites, 18 Agosto


Dirección: Agostino Imondi; Dietmar Ratsch
Alemania, 2010
Documental, 96 min. 35 mm.
Guión: Agostino Imondi
Con: Hassan Akkouch; Lial Akkouch; Maradona Akkouch
Música: Tim Stanzel; Elke Hosenfeld; Moritz Denis
Fotografía: Dietmar Ratsch; Kamiz Schokofeh

Sinopsis:
En el distrito berlinés de Neukölln, Hassan Akkouch, de 18 años, y sus hermanos Lial, de 19, y Maradona, de 14, luchan por conseguir el permiso de residencia para su familia en Alemania. Sin rap ni breakdance, sin talento ni pasión, ni cultura juvenil, las posibilidades de éxito de los hermanos serían aún más escasas. La cámara acompaña en la lucha diaria por el reconocimiento oficial y muestra la voluntad incondicional de los Akkouchs por poder vivir en el país que aman. Neukölln Unlimited es una señal apasionada, constructiva y alentadora de una zona que para muchos es el Bronx alemán.

El día que no nací, 17 Agosto



Dirección: Florian Cossen
Alemania, 2010
Drama, 95 min. 35 mm.
Guión: Elena von Saucken; Florian Cossen
Protagonistas: Michael Gwisdek (Anton Falkenmayer); Jessica Schwarz (Maria Falkenmayer)
Música: Matthias Klein
Edición: Philipp Thomas
Fotografía: Matthias Fleischer

Sinopsis:
María Falkenmayer se dirigía a Chile para asistir a una competencia de natación. Durante una escala en Buenos Aires escucha una canción infantil en español que la perturba. ¿Por qué conoce ella, una joven alemana, esa melodía y esa letra? María pierde el vuelo de enlace y su pasaporte, así que se acomoda en una habitación de hotel en la búsqueda de una respuesta. Su padre viaja para reunirse con ella y hacerle una confesión relacionada con el oscuro pasado argentino durante la dictadura militar.

Es una película tan compleja como contundente, que narra la historia de una joven que se entera, en un primer momento de forma no intencionada, de que su origen no es el que pensaba, sobre su posterior crisis de identidad, sobre una relación entre hija y supuesto padre, que se complica de forma repentina, sobre culpa y perdón.

El director hace una crónica de la fragmentación y reconstrucción de la identidad de María, utilizando la cámara para reflejar la impaciencia de un personaje buscando sus raíces en un país que es totalmente nuevo e inquietantemente familiar.

Tres (Drei) 16 Agosto


Dirección: Tom Tykwer
Alemania, 2010
Drama / Comedia
119 min. 35 mm.
Guión: Tom Tykwer
Protagonistas: Sophie Rois (Dr. Hanna Bluhm); Sebastian Schipper (Simon); Devid Striesow (Dr. Adam Born)
Música: Tom Tykwer; Johnny Klimek; Reinhold Heil; Gabriel Mounsey
Edición: Mathilde Bonnefoy
Fotografía: Frank Griebe

Sinopsis:
Hanna y Simon son pareja desde hace 20 años. Él técnico de arte y ella moderadora de cultura; viven en Berlín uno al lado del otro y juntos, llevan una relación armoniosamente en pugna. Han vivido muchas cosas juntos, buenas y malas, crisis y dichas. Pero también saben que probablemente ya no les queden muchas sorpresas. ¿O sí? Sin imaginarlo el uno del otro, ambos se enamoran del mismo hombre; encantador y enigmático investigador de células madre, Adam Born. Así, Hanna y Simon llevan en silencio su aventura con Adam sin saber lo mucho que los une el secreto que se guardan mutuamente. Hasta que Hanna se embaraza.

Bajo la ciudad, 15 Agosto



Dirección: Christoph Hochhäusler
Alemania / Francia; 2010
Drama, 105 min. 35 mm.
Guión: Ulrich Peltzer; Christoph Hochhäusler
Protagonistas: Robert Hunger-Bühler (Roland Cordes); Nicolette Krebitz (Svemja Steve); Mark Waschke (Oliver Steve) 
Música: Benedikt Schiefer
Edición: Stefan Stabenow
Fotografía: Bernhard Keller

Sinopsis:
En una inauguración se encuentran por primera vez, sólo brevemente, pero aun así es un momento de mucha intensidad. Pocos días después, se vuelven a ver por casualidad: el gerente de banco Roland Cordes y Svenja, la esposa de su empleado Oliver Steve. Si bien Svenja accede al juego de la fascinación entre ellos, de entrada rechaza la posibilidad de una aventura. Sin embargo, Cordes está acostumbrado a cambiar las cosas a su gusto. Para lograr tener el paso libre a la mujer de sus deseos, promueve al esposo de Svenja a un puesto muy bien pagado, pero a su vez peligroso en Indonesia. Mientras que Oliver se da cuenta en Yakarta de que su puesto conlleva peligro de muerte, Svenja y Cordes se enredan en una aventura de graves consecuencias.

El mal del sueño, 14 de agosto


Dirección: Ulrich Köhler
Alemania / Francia / Países Bajos; 2010
Drama, 91 min. 35 mm.
Guión: Ulrich Köhler
Protagonistas: Pierre Bokma (Ebbo Velten);
Jean-Christophe Folly (Alex Nzila); Jenny Shily (Vera Velten)
Música: Tobias Peper. Fotografía: Patrick Orth

Sinopsis:
Ebbo y Vera han pasado los mejores 20 años viviendo en diferentes ciudades de África. Ebbo es el gestor de un programa del mal del sueño. Vera, sin embargo, se siente cada vez más perdida en la comunidad de expatriados de Yaoundé. No soporta la separación de su hija de 14 años, Helen, que asiste a un internado en Alemania. Ebbo debe dejar su vida en África o arriesgarse a perder a la mujer que ama. Años después. Alex Nzila, un joven médico francés de raíces congolesas, viaja a Camerún para evaluar un proyecto de ayuda al desarrollo. Hace mucho tiempo que no está en el continente. Pero en lugar de encontrar nuevas perspectivas, encuentra a una persona destructiva y perdida: como un fantasma, Ebbo elude a su experto.

¿Quién si no nosotros?


 Proyección 12 y 13 de Agosto, Cine Foro UdG.


Dirección: Andres Veiel  Alemania; 2010
Drama, 124 min. 35 mm. Guión: Andres Veiel
Protagonistas: August Diehl (Bernward Vesper); Lena Lauzemis (Gudrun Ensslin); Alexander Fehling (Andreas Baader); Thomas Thieme (Will Vesper)
Música: Annette Focks. Fotografía: Judith Kaufmann

Sinopsis:
Alemania Occidental, principios de los años 60. Bernward Vesper inicia sus estudios en Tubinga, quiere ser escritor. El país en el que vive Bernward se está asfixiando en su pasado. Hace 15 años que terminó la guerra, los viejos nazis vuelven a hacer carrera y no se habla de crímenes de guerra. Con este telón de fondo, Bernward conoce a la compañera Gudrun Ensslin. Juntos quieren cambiar el mundo, pero se pierden en su camino: mientras que Ensslin se sumerge en el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo, Bernward Vesper es presa de la locura.
¿Quién si no nosotros? habla de los inicios del terrorismo alemán y relata historias de un gran amor fracasado, de la destrucción y de la autodestrucción.

Semana de Cine Aleman, Cineforo Universidad de Guadalajara