Desde el momento en que se entra al taller de Estudio 3.14 se puede percibir que se trata de un espacio de relación, en donde las experiencias y conocimientos de diferentes personas convergen para generar ideas únicas. “La firma nació de una convicción absoluta en el poder del diseño”, comenta Leonardo Díaz, quien junto con el arquitecto Gerardo Sánchez, iniciaron la peculiar e innovadora propuesta que representa al estudio: ser un despacho multidisciplinario dedicado exclusivamente al diseño arquitectónico y urbano.
La trayectoria de la firma comenzó hace trece años en Puerto Vallarta, cuando fueron contratados para desarrollar el proyecto de una residencia en la sierra. A raíz de que se trataba de un terreno con mucha pendiente, escurrimientos de agua y arbolado protegido, Díaz y Sánchez consideran que fue una experiencia que los marcó en el tema de la naturaleza, puesto que para lograr que la arquitectura se integrara al contexto, tuvieron que acomodar los elementos de manera minuciosa, de forma que se generara una imagen bella respetando la vegetación y los ríos del terreno.
Posteriormente, la joven firma comenzó a desempeñarse en la industria turística en Bahía de Banderas, coyuntura de la que empezaron a surgir sus clientes internacionales, puesto que, gracias al gran turismo con el que cuenta Puerto Vallarta, su trabajo fue conocido por gente de todo el mundo, que al ver la originalidad y calidad en sus diseños, contrataba al despacho para realizar proyectos en diferentes países. Fue así que Estudio 3.14 comenzó a diseñar proyectos en ciudades como Barcelona, París, Malibú, California y Nueva York, entre otras.
Díaz y Sánchez destacan que la experiencia de realizar proyectos internacionales les ha resultado muy provechosa, ya que, aparte de aprender cómo funcionan las cosas en otros países, pudieron conocer y trabajar con diferentes personas, en lugares distintos. “La generación del conocimiento se da cuando las ideas viajan por todo el mundo, porque vivimos en una cultura y en una realidad global. Los arquitectos tenemos que ser globales porque estamos sirviendo a un mercado global”, comenta Díaz.
Además, en México también han desarrollado importantes proyectos de diseño, por ejemplo, el malecón de Puerto Vallarta, por el que fueron reconocidos por la Revista Obras como la obra del año 2012 y ganaron el XV
Premio de Arquitectura 2013, por el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. De igual manera, diseñaron el Melange World Spa en Nuevo Vallarta, por el que ganaron la V Bienal Internacional 2011 del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiorismo, así como una mención honorífica en IIDA Best Interiors of Latin America 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario