miércoles, 31 de agosto de 2011

Hoy es el Día Internacional del Blog!


“Con un blog puedes hacer lo que quieras”

 
Hoy es el Día Internacional del Blog. La razón es una de esas cosas frikis: la palabra “blog” se parece mucho a los números 3108 (si usted no ve la similitud no se preocupe, pero remite al 31 de agosto).

Uno de los blogueros más famosos de México es Eduardo Salles: su sitio CinismoIlustrado.com (CI) registra más de un millón de visitas mensuales y más de 46 mil fans en Facebook. Se compone de decenas de ilustraciones que van desde geniales campañas de publicidad falsas, hasta una versión sin palabras de “Yo soy la morsa”, de los Beatles.

¿Los blogs son menospreciados en México?
Sí. Pero es porque la gente tiene la idea de que los blogs son un lienzo para hablar de uno mismo, algo de amateurs. Creo que son como una hoja de papel: en ella puedes escribir cómo fue tu día, pero también puedes hacerla una bola y aventársela al de junto; un blog no es más que un espacio en la red: con él puedes hacer lo que quieras.

Me parece que el problema en México es que copiamos casos de éxito: cuando hubo un boom de blogs (allá en 2006) la gente quiso copiar el estilo de blogueros famosos en Estados Unidos que contaban sus vivencias personales. También abundan los blogs que toman lo mejor de otros y los ponen en un formato diferente sin generar contenido. Ahí donde CI ha tenido éxito, tenemos que hacer más contenido nacional. Estoy contra la tropicalización: tomar un concepto gringo y traducirlo, ¿o es que no podemos hacer cosas originales? Yo creo que sí.

Una cosa que me sorprende de CI es que con más de un millón de visitas lo primero que haría cualquiera es poner publicidad por todo el sitio
Sí, pero ensucia el formato y me gusta mantenerlo limpio. Eso no significa que esté contra el patrocinio. Estoy pensando sacar una convocatoria para encontrar a mi patrocinador oficial. La idea que tengo es diferente: las empresas siempre organizan concursos y convocatorias para que nosotros participemos. ¿Por qué no hacer una convocatoria para ellas? Si se quieren anunciar en mi sitio va a ser con ciertos lineamientos que yo proponga. Será divertido voltear los papeles. Si no funciona, será un buen experimento .

¿Twitter y Facebook se están comiendo a los blogs?
Twitter vino a ser una especie de filtro. Antes la red estaba repleta de páginas de chicos que querían hablar de su vida en dos párrafos. Se dieron cuenta de que podían hacerlo mejor en 140 caracteres y se fueron hacia allá, dejando abandonado su blog. Pero eso lo iban a hacer de todos modos: ahora son más especializados y, me parece, de contenido más relevante

¿Dependes de lo que te dicen tus lectores?
No. No es que no me interese, pero veo a internet como un laboratorio de pruebas, el más grande que tenemos disponible y por el que no se nos cobra un centavo. A veces pongo una entrada que es muy especializada que gusta a muy pocos, pero después hago un post de un tema popular que le gusta a más personas. Eso es lo interesante: analizo en qué espectro está lo que le gustó a la gente y luego lo aplico a mi trabajo. Preferible experimentar y obtener resultados desfavorables que permanecer en una rutina. Eso hay que dejárselo a la televisión.

¿Has tenido problemas con alguna de tus entradas? Por ejemplo, cuando hablas de religión.
La religión ya no es un problema en internet, puedo hacer un chiste sobre Jesús y nadie se ofende. Pero pasamos de rendir ese culto a otros nuevos, recibo muchas reclamaciones cuando hablo sobre el calentamiento global, sobre las mujeres o cuando hablo de música: los fans siempre saltan. Pero eso está bien, nada es en serio. Aprendo mucho de la reacción de las personas.

¿Hasta cuando vas a bloguear?
Cuando se me acabe lo que tengo que decir. Además es natural que algo se haga popular, todos hablen de eso y de repente el público deje de prestarle atención. En ese momento es cuando diré “hasta aquí lo dejo”. Cerrarlo y a otra cosa. Hasta ahora no ha ocurrido, mi sitio sigue levantando, así que espero que eso no pase pronto.

(Una versión completa de esta entrevista se encuentra disponible en el blog IdosdelaMente.com.)

Guillermo Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario