martes, 18 de octubre de 2011

Un vistazo al iCloud de Apple


STATE OF THE ARTUn vistazo al iCloud de Apple
David Pogue
17 Oct. 11

El miércoles, iCloud cobró vida.

Este nuevo servicio es la más reciente encarnación de lo que ha sido llamado iTools, luego .Mac y, finalmente, MobileMe.

Hay tres buenas noticias relativas al iCloud.

Primero, es gratuito (MobileMe costaba 100 dólares anuales).

Segundo, hace más que este último.

Tercero, es sólido. Como una roca. Sería comprensible que quisiera evitarlo; mucha gente recuerda la pérdida de datos y demás traspiés de MobileMe en sus inicios pero, esta vez, parece que Apple dio en el clavo.

¿Qué es entonces iCloud?

· Un servicio de sincronización: Mantiene su agenda, lista de contactos y demás documentos actualizados e idénticos en todos sus dispositivos: Macs, PCs, iPhones, iPads, iPods Touch. En otras palabras, más o menos lo que hacía MobileMe.

Es sumamente práctico. Modifique, agregue o borre una cita o la dirección de un contacto en uno de sus dispositivos y el cambio se refleja instantánea, inalámbrica y automáticamente en todos los demás.

iCloud también incluye una cuenta de correo electrónico gratuita con terminación @me.com. Igual aquí: borre un mensaje en uno de los dispositivos y lo hallará en la carpeta Elementos Eliminados en otro. Si envía un mensaje desde su iPad, lo encontrará en la carpeta de Elementos Enviados de su Mac. Y así sucesivamente.

Algunos programas están disponibles para más de una máquina, entre ellos la suite iWork de Apple (Numbers, Pages, Keynote). Esos programas existen para Mac, iPhone/iPod Touch e iPad. Dado lo anterior, puede crear o editar un documento en una de estas máquinas y ver maravillado cómo iCloud lo sincroniza automáticamente con sus demás dispositivos. (Bueno, más o menos: si crea o edita un documento en un iPhone/iPad/ Touch, aparecerá en el sitio iCloud.com para ser manualmente descargado por su Mac; el traslado no es automático. Similarmente, tendrá que "subir" manualmente estos archivos a iCloud.com antes de poder transferirlos a sus iDispositivos).

· Un locker en línea: Cualquier cosa que compre de Apple -música, programas televisivos, libros electrónicos y apps- se almacena en línea para ser fácilmente accesible en cualquier momento. Por ejemplo, cada vez que compra una canción o un programa de televisión en la tienda iTunes en línea, puede aparecer automáticamente en sus iDispositivos y computadoras. O puede volverlos a descargar de manera manual y gratuita en cualquier momento.

· Un "Photo Stream": Cada vez que una nueva fotografía entra en su vida -cuando capta una toma con un iPhone/iPad/ Touch, por ejemplo, o importa una desde una cámara hasta su computadora- se agrega a una carpeta especial bautizada Photo Stream (Flujo fotográfico). Es decir que aparece automáticamente en todas sus demás máquinas enlazadas con iCloud: iPhone, iPad, Touch, Mac, PC y Apple TV.

Ahora bien, su iDispositivo dista mucho de tener tanta capacidad de almacenamiento como su Mac o PC; aún no existe una iPad con 750 gigabytes de almacenamiento. Ésa es la razón por la cual, en su iDispositivo, su Photo Stream sólo consta de sus últimas mil fotos.

En un iDispositivo, una vez que llega una foto, puede copiarla a su "Rollo Fotográfico", donde queda permanentemente almacenada.

Ésta resulta ser una de las mejores características que ofrece el mundo iCloud, porque significa que no tiene que sincronizar su iPhone con un cable USB para transferir sus fotos a su computadora. Todo se hace automáticamente, de forma inalámbrica vía Wi-Fi.

También es una excelente manera de mandar fotos al revés, es decir desde su Mac o PC. Puede arrastrar las fotos deseadas a su carpeta Photo Stream y, pasmado, observar cómo aparecen en su iDispositivo.

La única cosa extraña es que, con tal de preservar su simplicidad, Apple diseñó Photo Stream para que operara de forma literal y rígida. Cada foto que entra en su flujo sanguíneo fotográfico se vuelve parte de Photo Stream. No puede escoger cuáles. Y, de forma más alarmante, no puede borrar ninguna. Todas sus fotos desastrosas, borrosas y escandalosas se vuelven parte del flujo y, por lo mismo, se propagan en todos sus dispositivos enlazados con iCloud. Mala noticia para los políticos. (Si acaso algo desafortunado entra en su propio flujo de fotos, puede visitar iCloud.com y emplear la función Reiniciar Photo Stream. Asegúrese de desactivar y reactivar también Photo Stream en cada dispositivo, para que se "percaten" de que el Photo Stream está nuevamente vacío).

Una cuenta de iCloud gratis ofrece 5 gigabytes de almacenamiento en línea. Por fortuna, cualquier cosa que uno compre de Apple como música, apps, libros y programas de televisión no cuentan para esa cantidad de 5 gigas. Ni tampoco las fotos del Photo Stream. (Puedes expandir el almacenamiento si los 5 gigas le parecen limitantes, a 2 dólares por gigabyte al año. Así que pagará 20, 40 ó 100 dólares anuales por 10, 20 ó 50 gigas extras. Se puede mejorar el almacenamiento directamente desde su iGadget o computadora.)

Esto puede sonar como muchas cosas y mucha complejidad. Y lo es. (Por supuesto, uno elige qué características quiere utilizar o puede uno ignorarlas todas y no contratarlas).

No obstante, eso no es nada comparado con la complejidad que debe haber estado involucrada en la creación de todo esto para que funcione a la perfección desde el primer día. Imagínese nada más la carga sobre los servidores de Apple cuando sus 300 millones de clientes de iGadgets y Macs descendieron al mismo tiempo en el iCloud el miércoles. (Actualización: de hecho, algunas personas sí tuvieron problemas de correo electrónico en iCloud el jueves).

Pero, en resumidas cuentas, esas nubes son nubarrones de oro. La sincronía de la agenda de contactos y el calendario es esencial. El Photo Stream es fantástico, pues nunca tiene uno que maldecir el hecho de que alguna foto estupenda esté atorada en otra máquina (aunque quisiera que hubiera una manera de borrar fotos individuales).

¿Y todo esto es gratis?

¿Qué puedo decir? Es una semana de gran éxito para Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario