Un profesor comienza a impacientarse por las
limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico, por
lo que está listo para vender su alma a cambio de la iluminación
intelectual. Sokúrov hace una adaptación libre de la clásica novela de
Goethe. El filme abre la puerta a un mundo lleno de metáforas,
simbolismo visual, diálogos detallados, movimientos de cámara
artísticamente elaborados y nos lleva a un viaje en la compañía de un
demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.
Dir: Aleksandr Sokúrov
País: Rusia
Año: 2011
Guión: Aleksandr Sokúrov, Marina Kóreneva y Yuri Arábov basado en el libro homónimo de Johann Wolfgang von Goethe
Fotografía: Blanco y Negro
Música: Alexander Zlamal
Edición: Jörg Hauschild
Con: Johannes
Zeiler (Fausto), Antón Adasinski (prestamista), Isolda Dychauk
(Gretchen), Georg Friedrich (Wagner), Hanna Schygulla (esposa del
prestamiesta), Antje Lewald (madre de Gretchen), Florian Brückner
(Valentin).
Prod: Andréi Sigle
Duración: 134 mins.
Clasificación: B-15
Declaración del director:
Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladímir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas. Fausto está aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿qué tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: "La gente infeliz es peligrosa".
Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladímir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas. Fausto está aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿qué tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: "La gente infeliz es peligrosa".
Aleksandr Sokúrov
Premios:
2011 León de Oro. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia
2011 León de Oro. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia
No hay comentarios:
Publicar un comentario