lunes, 12 de diciembre de 2011

Venus negra, 17 y 18 de enero



En 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la “Venus hotentote” se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.
Dir: Abdellatif Kechiche País: Francia-Bélgica Año: 2010 Guión: Abdellatif Kechiche Fotografía: Color Música: Edición: Camille Toubkis, Ghalya Lacroix, Laurent Rouan, Albertine Lastera Con: Yahima Torres (Saartjie), Andre Jacobs (Hendrick Caezar), Olivier Gourmet (Réaux), Elina Löwensohn (Jeanne), François Marthouret (Georges Cuvier).   Prod: Charles Gilibert, Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz Duración: 162 mins. Clasificación: C
Declaración del director:
La psicología limita nuestro entendimiento del ser humano. La apariencia de una persona puede revelar mucho más sobre las sutilezas de la naturaleza humana, que cualquier explicación psicológica. Saartjie es un misterio, eso fue lo que en un principio llamó mi atención. No conocemos realmente sus motivos, tan sólo sabemos sobre su viaje de Sudáfrica a Europa, sus apariciones en público, su bautizo, su caso ante la corte de Londres y el tiempo que pasó con los científicos franceses. El resto son fragmentos dispersos; y son estos espacios vacíos que resultan tan interesantes para la película. Al preservar la sensación de misterio en torno a ella, la audiencia se ve obligada a imaginar y a buscar por su cuenta las respuestas.
 Abdellatif Kechiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario