Cyril, que pronto cumplirá doce años, sólo
tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado
temporalmente en un hogar para niños. Por casualidad conoce a Samantha,
la joven dueña de una peluquería, quien acepta hospedarlo en su casa
durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor
que Samantha siente hacia él, un amor que es necesario para calmarlo de
su ira.
Dir: Jean-Pierre y Luc Dardenne
País: Bélgica-Francia-Italia
Año: 2010
Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Fotografía: Color
Música:
Edición: Marie Hélène Dozo
Con: Cécile de
France (Samantha), Jérémie Renier (Guy Catoul), Fabrizio Rongione
(vendedor de libros), Egon Di Mateo (Wes), Olivier Gourmet (dueño del
café).
Prod: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Denis Freyd
Duración: 87 mins.
Clasificación: A
Declaración del director:
Tuvimos la historia en la cabeza por mucho tiempo: una mujer que ayuda a un chico a salir de la violencia que lo mantiene prisionero. La primera imagen era de este joven, este manojo de nervios apaciguado, calmado gracias a otro ser humano. Primero imaginamos a Samantha como una doctora, pero decidimos hacerla una peluquera asentada en el vecindario desde hace ya mucho tiempo. [...] Nos imaginamos un triángulo geográfico para este filme: la ciudad, el bosque y la gasolinera. El bosque es atractivamente peligroso para Cyril, es el lugar donde aprendería a convertirse en ladrón. La ciudad encarna el pasado con su padre y el presente con Samantha. La gasolinera es un lugar de transición donde el argumento da muchas vueltas. Quisimos construir la película como una especie de cuento de hadas, con malosos que hicieran que el chico perdiera las ilusiones, y con Samantha, que se aparece como una suerte de hada madrina. Por un tiempo pensamos llamar al filme Un cuento de hadas para nuestros tiempos.
Premios:Tuvimos la historia en la cabeza por mucho tiempo: una mujer que ayuda a un chico a salir de la violencia que lo mantiene prisionero. La primera imagen era de este joven, este manojo de nervios apaciguado, calmado gracias a otro ser humano. Primero imaginamos a Samantha como una doctora, pero decidimos hacerla una peluquera asentada en el vecindario desde hace ya mucho tiempo. [...] Nos imaginamos un triángulo geográfico para este filme: la ciudad, el bosque y la gasolinera. El bosque es atractivamente peligroso para Cyril, es el lugar donde aprendería a convertirse en ladrón. La ciudad encarna el pasado con su padre y el presente con Samantha. La gasolinera es un lugar de transición donde el argumento da muchas vueltas. Quisimos construir la película como una especie de cuento de hadas, con malosos que hicieran que el chico perdiera las ilusiones, y con Samantha, que se aparece como una suerte de hada madrina. Por un tiempo pensamos llamar al filme Un cuento de hadas para nuestros tiempos.
Jean-Pierre y Luc Dardenne
2011 Gran Premio del Jurado. Festival de Cine de Cannes. Francia.
Premio a la mejor dirección. Festival de Cine Flaiano. Pescara, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario