lunes, 12 de diciembre de 2011

Había una vez en Anatolia, 21 y 22 de enero



Un grupo de hombres sale de un pueblo con la misión de encontrar un cadáver enterrado en algún punto de la estepa anatolia. Uno de ellos asegura ser culpable y, por lo tanto, saber dónde está el cuerpo. Cavan y no está. La búsqueda continua, pero cada vez se vuelve más complicada y la culpa comienza a diluirse entre todos. El paisaje, fotografiado a menudo con muy poca luz, es de nuevo un aspecto central en esta cinta de Ceylan, que además está habitada por la sombra de Antón Chéjov.
Dir: Nuri Bilge Ceylan País: Turquía-Bosnia Año: 2011 Guión: Ercan Kesal, Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan Fotografía: Color Música: Edición: Bora Gök?ingöl y Nuri Bilge Ceylan Con: Muhammet Uzuner (doctor Cemal), Y?lmaz Erdo?an (comisario Naci), Taner Birsel (abogado Nusret), F?rat Tan?? (Kenan).  Prod: Zeynep Özbatur Atakan Duración: 150 mins. Clasificación: B
Declaración del director:
Conozco muy bien a esta gente porque mi papá era uno de ellos, un burócrata de pueblo. [...] Pero la película no está basada en mis recuerdos. Es más que eso. Uno de mis coguionistas fue uno de ellos también. Es doctor y en Turquía tienes que pasar dos años en lugares remotos de Anatolia para obtener tu licencia. Él trabajó en el pueblo que sale en la película. [No] se acordaba de la razón del asesinato ni de dónde estaba enterrado el cuerpo exactamente, pero se acordaba de la atmósfera.
Nuri Bilge Ceylan
Premios:
2011 Gran Premio del Jurado. Festival de Cannes. Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario